Una selección de mis fotos preferidas. Este es un blog para mostrar y ver fotografías, espero que disfrutéis con ellas
lunes, 31 de mayo de 2010
Le Ménec
Asentamientos de Carnac
Los menhires de Carnac fueron levantados durante el Neolítico en un proceso de siglos de duración, entre el 4500 y el 2500 a.C., por pueblos que vivían en grandes casas de madera y barro y practicaban la agricultura y la ganadería. El papel de Carnac como asentamiento tiene una antigüedad de 6000 años, constituyendo el en clave arqueológico más viejo de toda Europa. Los alineamientos de Carnac totalizan unos 4000 menhires, repartidos en 40 hectáreas de superficie y 4 km de longitud. Se dividen en cuatro áreas: Le Ménec, Kermario, Kerlescan y Le Petit Ménec. Le Ménec se encuentra a la derecha de la carretera que atraviesa el lugar, y Kermario, Kerlescan y Le Petit Ménec a su izquierda.
Carnac
Los Alineamientos de Carnac son un conjunto de alineamientos megalíticos de Francia. Es el monumento prehistórico más extenso del mundo. Está situado al norte y en las afueras del pueblo del mismo nombre, junto al Golfo de Morbihan (departamento de Morbihan, Bretaña). Está incluido en el patrimonio histórico de Francia.
jueves, 27 de mayo de 2010
El viejo y el nuevo faro Fréhel
Cap Fréhel
Cabo Fréhel
El Faro de Cabo Fréhel fue construido entre 1946 y 1950. Mide 33 metros de altura y su luz, emitida por una lámpara halógena de 1000 W, emite dos destellos blancos cada 10 segundos. Tiene un alcance de aproximadamente 28 millas.
En un día claro se puede ver la isla Bréhat, parte de la península de Cotentin, y la isla Chausey.
A 400 metros del faro, una sirena de niebla emite un grupo de dos sonidos a cada minuto.
jueves, 20 de mayo de 2010
Cancale
La iglesia de Saint-Méen en Cancale
Cancale (Cauncall en galó y Kankaven en bretón) es una comuna francesa, ubicada en el departamento de Ille-et-Vilaine, en la región de Bretaña, que goza de una justa reputación en el mundo gastronómico por la calidad de sus ostras planas. Sus habitantes reciben la denominación como gentilicio, en francés, de Cancalais, femenino Cancalaises.
Pescadoras de ostras
Monumento a las pescadoras de ostras en Cancale
Cancale es un bonito puerto pesquero de la Bretaña Francesa, bien descrito por Roger Vercel en su libro "la Caravane de Pâques", y que fue igualmente pintado entre 1869 y 1908 por Jacques-Eugéne Reyen, con sus estampas de pescadores y de cancalesas. El puerto de la Houle, cuya famosa bisquine ha sido recientemente resucitada, sigue siendo un lugar privilegiado para la degustación de las ostras. Ciudad de pescadores, enfrentada desde siempre a una cruda realidad económica, puede decirse que Cancale debe mucho a la tenacidad de sus habitantes femeninos, a los que tan a menudo se cita por su coraje. Los terranovas, efectivamente, partían de viaje por una duración de al menos la mitad del año, dejando a las mujeres la gestión de la venta de sus productos pesqueros hasta su regreso, si es que no se había producido uno de los numerosos naufragios que constituían un peligro para la pesca en alta mar.
martes, 18 de mayo de 2010
Edificios de Rocamadour
Los edificios de Rocamadour crecen hacia arriba en el lado de un acantilado, a la derecha del río Alzou, que corre en este lugar entre paredes rocosas de hasta 120 metros de altura. Por varios niveles se accede desde la zona más baja de la ciudad hasta las iglesias, siguiendo un camino que pasa por edificios que se adentran en el acantilado. La principal es la iglesia de Notre Dame (1479 restaurada después de una caída de roca), donde podemos encontrar la Virgen Negra. Una leyenda dice que la estatua sería una obra de San Amadour, y ayudado por San Lucas, por qué los sacerdotes del santuario quisieron una de origen muy antigua, hasta los tiempos apostólicos. Es una estatua esculpida en el siglo XII, que los peregrinos llamaron Santa María de Rocamador, y que los turistas llaman Virgen Negra debido a su tez. Afuera, hay una espada clavada por la roca que se dice que es la Durandal, la espada del héroe Rolando.
Rocamadour
Este poblado, debido a la gran belleza de su situación, la hace apta para los artistas y excita la curiosidad de los arqueólogos; pero su reputación proviene especialmente del célebre santuario de la Virgen Negra, que durante siglos ha atraído a peregrinos de todos los países, entre ellos reyes, obispos, y nobles.
Rocamadour
Rocamadour es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Lot en la región de Mediodía-Pirineos.
Se encuentra al este de la ciudad de Burdeos y al norte de la ciudad de Montauban. Forma parte de un valle abierto en la montaña calcárea del Causse por el río Alzou. Su nombre viene de las reliquias de Amadour cuyo cuerpo lo encontraron los monjes intacto en el interior del santuario mariano en el año 1166.
jueves, 13 de mayo de 2010
Plaza de la Liberté
Sarlat-la-Canéda
lunes, 10 de mayo de 2010
Catedral de St.-Sacerdos
La Cathédrale St.-Sacerdos destaca por su antigua y recargada torre, iniciada en el siglo XII. El Cour de l’Evêche (Patio del Obispo) es un jardín que alberga una torre de forma cónica del siglo XVII, conocida como la Lanterne des Morts, ocasionalmente empleada como capilla funeraria. El antiguo palacio episcopal es ahora el teatro municipal, destaca por su interior renacentista y por los restos de una logia del siglo XVI. La Capille des Pénitents Bleus, de estilo románico, es el último vestigio de una abadía del siglo XII.
Callejuelas de Sarlat-la-Canéda
Sarlat-la-Canéda es la capital del Périgord Noir, región limitada por los ríos Dordogne y Vézère y poblada de bosques de robles, castaños y nogales. Con la mayor concentración de fachadas medievales, renacentistas y del siglo XVII de Francia, los edificios de Sarlat, protegidos desde 1964, son un auténtico museo al aire libre.
Un rincón de Sarlat-la-Canéda
miércoles, 5 de mayo de 2010
Castillo de Chenonceau
Durante la Primera Guerra Mundial, Monsieur Gaston Menier, el dueño de Chenonceau, instaló un hospital por sus propios medios que ocupaba las habitaciones del castillo. Posteriormente, en la Segunda Guerra Mundial, fueron muchas las personas que aprovecharon la excelente ubicación de la galería y del castillo para llegar a la zona libre de Francia, pues el castillo conecta ambas partes del río Cher.
Interior de Chenonceau
Un rincón del interior de Chenonceau
Conocido como "Castillo de Femmes" o "el castillo de seis damas" por la sucesión de poderosas mujeres de la nobleza francesa de Chenonceau, que cada una creo un impacto en el castillo, formando el precioso castillo que vemos hoy. Este encantador castillo puede ser menor en comparación a otros, pero lo que le falta en tamaño lo compensa con encanto. Este realmente es un lugar magnífico, muy rico en historia, y es ciertamente uno de los mas románticos Castillos de el Valle del Loira. Definitivamente vale la pena tomar el tiempo necesario para visitarlo.
Jardines en Chenonceau
Con respecto a los jardines, encontrarás a la salida, a la derecha el jardín de Diana Poitiers. Justo en el centro de ese jardín se encuentra una fuente que fue descrita por Jacques Androuet du Cerceau en su libro "Les plus Excellentes Bâtiments de France" ("Los más Excelentes Edificios de Francia") en 1576. A la izquierda se encuentra el jardín de Catalina de Médici, con un estanque central y desde donde se aprecia la fachada oeste del castillo.
Dormitorio en el castillo de Chenonceau
El hecho de que a esta edificación se le conozca como "El Castillo de las Mujeres" se debe a que éste siempre estuvo controlado por féminas. Fue construido en 1513 por Catherin Briçonnet con posteriores remodelaciones de Diana de Poitiers y Catalina de Médicis. En 1547, Diana de Poitiers era la amante de Enrique II, heredero de Francisco I. Enrique le obsequió el Castillo de Chenonceau después de nombrarla Duquesa de Valentinois. Esta mujer embelleció el castillo y después logró que Francisco I se mudara al lugar con toda su corte, logrando así convertirse en una de las mujeres más influyentes de la época y también una gran enemiga de la reina, Catalina de Médicis. Catalina recuperó el castillo después de la muerte accidental de Enrique II e inauguró en 1577 la famosa galería que atraviesa el río Cher con una gran fiesta.
Castillo de Chenonceau
El Castillo de Chenonceau, conocido también como "El Castillo de las Mujeres", tiene un especial encanto por la forma en que se encuentra construido encima del río Cher que, a diferencia del río Loira, tiene un flujo lento y pasivo que apenas rompe en los arcos del castillo, asegurando así un perfecto reflejo del mismo sobre el agua. Este castillo, junto con el de Chambord es el más visitado de todo el Valle del Loira.
martes, 4 de mayo de 2010
El parque de Chambord
Escalera de doble hélice
El torreón y la escalera de doble hélice
Iniciado en 1519, este cuerpo central del castillo aunque de construcción francesa, con sus torres de ángulo, ya está inspirado en la arquitectura italiana con sus fachadas y molduras horizontales. Está rematado por una torre linterna decorada alrededor de la cual se despliegan las terrazas. En su centro se eleva la famosa escalera de tramos dobles cuyo decorado esculpido es una de las obras maestras del renacimiento francés. Adornada con dos pliegues espirales imbricada a un núcleo hueco, le permite divisar desde uno de los dos tramos a las personas que toman la otra sin llegar a cruzarse. Alrededor de esta escalera se comunican cuatro salas que forman una cruz y que se distribuyen cuatro partes de vivienda. La excepción de Chambord reside en esta opción totalmente nueva del plano centrado Ésta podría haber sido obra de Leonardo Da Vinci, como afirma la tradición, pero no hay ninguna prueba que permita confirmarlo. El torreón está rematado por las terrazas que ofrecen a la vez el espectáculo de sus múltiples torres rematadas por altos tejados de pizarra y un magnifico panorama sobre la propiedad.
Chambord
En el castillo de Chambord se destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Cuatro vestíbulos rectangulares saltados sobre cada piso forman una forma enfadada, que se encuentra en el centro. Uno de los toques de luz arquitectónicos muy famosos entre el gran público, es la hélice doble de la espectacular escalera abierta donde la gente puede ascender y descender al mismo tiempo sin toparse con la otra persona.