miércoles, 6 de octubre de 2010

Las Cornières

Monpazier XXVIII  Lo ingenioso de las "cornières" ha captado la atención de Viollet-le-Duc que ha reproducido el diseño en su diccionario de la arquitectura francesa. Así la albañilería de las casas en ángulo se vacía hasta ras de suelo y contempla el paso de un hombre a caballo ó de un pequeño carro. Esta disposición se repite con algunas variaciones en las cuatro esquinas de la plaza

Las puertas de Monpazier

Monpazier XXILas murallas de la bastida de Monpazier tenían seis puertas fortificadas. Hoy quedan tres, dos al norte (calle Santiago y calle Nuestra Señora) y una al sur (calle Santiago) .
Las puertas situadas en los ejes principales permitían el paso y eran el límite entre el interior y el exterior de la bastida.
Se pueden observar en las torres existentes las ranuras de las rejas y los goznes que sujetan las impresionantes puertas de madera.
Cada puerta está constituida del lado exterior por dos arcos quebrados de los cuales uno está rebajado y del lado interior, por una bóveda en cañón.

Plaza de las Conières

Monpazier XXII La plaza de las Cornières 
  El mayor atractivo de esta pequeña villa viene de la autenticidad de su arquitectura. Franqueando los "cornières" aparece la villa del siglo XIII que los rodea. La plaza, bordeada de casas góticas que se tocan en los ángulos es como una habitación a cielo  abierto, una antecámara de la Edad Media llegada milagrosamente al siglo XX. Las fachadas que conforman el contorno tienen dimensiones parecidas y son en su mayoría anteriores al siglo XVI. Esto confiere al conjunto su admirable homogeneidad

© jlgomezlinares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails